Resumen
Adirane vuelve a casa de su madre, en un pueblo costero del País Vasco, desde Madrid, para reflexionar sobre la relación con su pareja, Iván, y su hija, Ruth. Cuando vuelve, se encuentra con una madre a la que ha apartado durante años, Adriana, y a una abuela con alzhéimer, Ruth. Adirane decide grabar y testimoniar la vida de su abuela en la España de la Guerra Civil y la posguerra y, tangencialmente, la de su madre en la España de la Transición y el País Vasco de ETA. Además, volverá a verse con un amigo íntimo con el que tuvo una relación, Jon.
A través de las vidas de estas tres mujeres y sus voces, tanto desde la evocación y el testimonio, el lector puede entender las dificultades añadidas y particulares de la mujer desde la Guerra Civil hasta hoy en día. Ruth contará un momento clave de su vida, cuando, de niña, se exilió a Bélgica con su hermana y un matrimonio, Elise e Ivo, las acogieron.
La memoria funciona como un hilo conductor que une acontecimientos separados en el tiempo, pero cíclicos. Gracias a sus testimonios y a la revelación del pasado, y tras la muerte de su abuela, Adirane vuelve a Madrid y decide separarse de Iván, pero nunca de su hija Ruth.
Un acontecimiento traumático relacionado con la muerte de Matías, el hermano de la abuela de Adirane, viaja como un secreto entre estas mujeres. El arrepentimiento, el dolor y la vergüenza crean un agujero negro en la memoria familiar que el lector puede atestiguar. Será Adirane quien consiga resolver y perdonar este acontecimiento y, por fin, deshacerse de él.