Resumen
Inés y la alegría narra la invasión del Valle de Arán por parte de guerrilleros de la Unión Nacional Española entre el 19 y el 27 de octubre de 1944. La novela se articula en torno a dos ejes: el primero, el de una secuencia de acontecimientos históricos, que sirven de contextualización del segundo, y que conforman una narración desde el presente de sucesos en el nivel elevado del poder, y de aquellas decisiones que se tomaron tanto en el PCE como en el régimen franquista en torno a la invasión; el segundo es el eje de la ficción, de los guerrilleros, narrada desde el punto de vista de Inés y de Galán, uno de los soldados republicanos que liderará la invasión.
Inés Ruiz Maldonado proviene de una familia acomodada y franquista de Madrid. Antes del estallido de la Guerra Civil, será la encargada de cuidar de su madre, enferma, quedando recluida en casa. Tras el estallido de la Guerra Civil, su madre se marcha al norte con su hermana mayor, y su hermano, destacado falangista, se encontrará en el bando nacional, lo que deja a Inés sola en su casa junto a Virtudes, una muchacha del servicio de la familia. Durante la Guerra Civil, Inés, hasta entonces recluida en casa, comenzará a tener una vida social activa, entrando en contacto con círculos progresistas, como el Lyceum Club, fundado por María de Maeztu. Así, Inés descubrirá el valor de los avances sociales republicanos, especialmente en igualdad y liberación de la mujer, lo que la llevará a implicarse activamente en la defensa republicana de Madrid. Para ello, dedicará la fortuna familiar y su vivienda a ser sede del Socorro Rojo Internacional.
Finalizada la Guerra Civil, el novio de Inés, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, denunciará a Inés y Virtudes, así como a otros miembros del partido escondidos en casa de Inés, por lo que será internada en una cárcel de mujeres en Madrid. Tras pasar dos años en la cárcel, su hermano intercederá por ella, a petición de su madre en el lecho de muerte, llevándola a un convento, donde estará dos años más. Finalmente, su hermano es destinado a Lérida, a donde se llevará a Inés para estar recluida junto a su mujer en una casa de campo apartada.
Mientras tanto, en Francia, Dolores Ibárruri y el resto del Buró Político del PCE en el exilio se han trasladado a Moscú tras la invasión nazi de Francia, quedando el PCE en Francia con Carmen de Pedro, hasta entonces mecanógrafa del partido, como máxima responsable. Jesús Monzón aprovechará esta situación para enamorar a Carmen y fortalecer al PCE en Francia y el interior. Así, irá rescatando de los campos de concentración franceses a los soldados republicanos internos, quienes se encargarán de liberar de la invasión nazi distintos puntos del sur de Francia. Uno de estos soldados será Galán, miembro también del Partido.
En 1944, Jesús Monzón, desde Madrid, y Carmen de Pedro, desde Francia, liderarán, al margen de la dirección del PCE y de Dolores Ibárruri, un plan de invasión de España con el objetivo de derrocar el régimen franquista. Para ello crean el Ejército de la Unión Nacional Española a partir de los soldados republicanos que han liberado Francia, con el objetivo de invadir el Valle de Arán y establecer un gobierno democrático, para que los Aliados se vean obligados a intervenir.
La invasión será anunciada por Radio España Independiente, lo que avisará a Inés de esta. Tras años de sufrir la represión de las mujeres durante el franquismo, encerrada en la cárcel, el convento o la casa de su hermano, Inés decide aprovechar para huir e incorporarse a los guerrilleros en Bosost. Allí conocerá a Galán, de quien se enamorará, y al resto de guerrilleros, que formarán su nueva familia, con los que trabajará como cocinera del ejército.
Finalmente, la invasión fracasa, por lo que todos regresan a Francia, instalándose en Toulouse, donde fundará, junto a las mujeres de otros guerrilleros, el restaurante “Casa Inés”. Galán, por su parte, trabajará durante una década como infiltrado del PCE en España, donde conocerá a Guillermo García Medina, médico del Partido en el interior. La novela sigue su vida en la clandestinidad, tanto en Francia como en las incursiones de Galán en España, hasta que finalmente pueden regresar a España tras la disolución del régimen franquista.