Resumen
En esta novela de corte testimonial, Remedios Oliva narra en primera persona sus memorias, su experiencia como exiliada republicana y como refugiada en campos de concentración franceses.
El relato se inicia en 1939, cuando Remedios se vio obligada a partir hacia el exilio junto a toda su familia (todos ellos republicanos) ante el avance de las tropas franquistas en Barcelona. Tras un largo viaje, sufriendo los bombardeos constantes del ejército fascista, Remedios y su familia lograrán llegar hasta Francia. Allí serán obligados a permanecer encerrados en campos para refugiados, con unas condiciones insalubres: sin comida, sin refugio, sin espacio suficiente. Remedios estará en distintos espacios concentracionarios durante casi dos años: en el campo de Argèles-sur-Mer y en el de Saint-Cyprien. A pesar de la dura experiencia, Remedios logra sacar adelante su embarazo y puede tener a su hijo sin complicaciones en la Maternidad de Elna.
Con el paso de los meses, y el inicio de la II Guerra Mundial, el gobierno francés permitirá a algunos refugiados salir de los campos para trabajar por un sueldo irrisorio, con el objetivo final de conseguir mano de obra barata para las fábricas que aprovisionan a los ejércitos aliados. Remedios consigue entrar en una de estas fábricas a pesar de la reticencia del capataz de dar trabajo a las madres. Sin embargo, muy pronto el gobierno francés cancelará esos contratos, obligando a los refugiados a volver a ser recluidos en los campos. Ante esta situación, Remedios decide huir para salvar a su hijo, a quien no quiere ver en las condiciones extremas que se viven en los campos. Finalmente, la fuga tiene éxito, Remedios logra llegar hasta la zona libre y reunirse con su marido, cuatro años después de haber partido hacia el exilio.