Resumen
La novela de Teresa Pàmies tiene como protagonistas a un soldado republicano y a una importante representante de las JSUC durante la Guerra Civil. Ton y Cinteta estaban enamorados desde niños, pero cuando se comenzó a hablar de boda estalló la guerra y los jóvenes tuvieron que separarse. Ambos evocan su infancia juntos en Balaguer y el amor que surgió entre ellos, pero también se refieren a su nueva situación y al temor de que su relación no vuelva a ser la misma.
Cada narrador aporta un punto de vista distinto: Ton el de la guerra desde un plano militar y Cinteta desde el político. Esta última posee más protagonismo y da una visión más detallada de su ámbito, pero el soldado sirve para hace ver que la guerra real es más compleja de lo que la política plantea y que en el otro bando también hay gente humilde e inocente que se ve obligada a luchar.
Cinteta narra de forma retrospectiva desde su vuelta del exilio en los últimos años del franquismo y también hará alusiones a su presente, pero el relato se centra en la recreación de su infancia balagariense, ya marcada por la política, y de su ascenso dentro de la jerarquía del partido una vez comienza la guerra, que le llevará a una nueva vida en Barcelona. De Ton sabemos desde el principio que fallece al final de la guerra herido en un hospital. Sin embargo, va compartiendo desde su presente en el conflicto reflexiones y acrecienta la tensión por el posible rencuentro de los protagonistas.
La novela no es equidistante, pues se sitúa de parte del bando republicano; pero tampoco es dogmática, ya que realiza una crítica sobre la guerra y, también, sobre algunos errores cometidos por el bando gubernamental, como los sucesos de mayo de 1937. Tras estos se cierra la novela, no sin antes producirse el esperado rencuentro y constatar que, efectivamente, tras la guerra nada vuelve a ser lo mismo.