Resumen
La novela "Florencio Pla, La Pastora. La dignitat robada" contribuye a deconstruir el relato mítico y oficial fundado por las autoridades franquistas en torno a la figura del maquis Florencio Pla Meseguer. Fue considerado uno de los maquis más peligrosos del interior de Castellón y más perseguidos por la represión franquista debido a su identidad de género intersexual. Florencio Pla Meseguer había determinado su identidad de género como hombre, abandonando el nombre de Teresa (Teresita o Teresot) i había escapado de la intolerancia franquista refugiándose en las montañas, donde se unió a la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA). Detenido y condenado a muerte, pasó diecisiete años en prisión hasta su excarcelación en 1977. Son conocidas las humillaciones y torturas perpetradas por las fuerzas del orden franquista y el traslado de su figura al imaginario popular como un guerrillero extremadamente despiadado y cruel, atribuyéndosele numerosos crímenes que nunca cometió.
Separándose de una escritura meramente biográfica, la novela de Elena Solanas recupera una memoria familiar en clave de reivindicación, desmintiendo el abandono de la familia que hizo correr el relato oficial. El impulso de escritura de la novela es precisamente contrarrestar esta mentira, y por ello el texto se puede considerar un intento más por restituir la identidad y la dignidad de Florencio Pla Meseguer. A lo largo de la obra, la narradora detalla las iniciativas artísticas y académicas en las que ha participado o a las que ha asistido (referencias culturales, obras literarias, estudios, jornadas académicas sobre la actividad de los maquis en el interior de la provincia de Castellón...), contando con la valoración de la autora: de gratitud expresa en la mayoría de ocasiones, pero también mostrando su disconformidad en algunas de ellas.
En definitiva, la novela insiste en la humanización de un maquis represaliado de manera brutal por las autoridades franquistas y reivindica un legado familiar, alejándose de la morbosidad, la estigmatización y la descontextualización de su actividad política.