Resumen
Sefarad es conocida como una novela de novelas, se encuentra compuesta por múltiples voces. El narrador principal es un escritor que entrelaza historias de diferentes personajes que se desprenden de su vida y su universo literario, la mayor parte de ellos relacionados con las guerras, el exilio, la violencia y la opresión del siglo XX. En la trama se mezcla la crónica literaria con testimonios.
El narrador recorre su niñez en Alcázar, un espacio que anteriormente fue una ciudadela fortificada de musulmanes y luego de cristianos, rememora los juegos, las costumbres, las comidas, también reconstruye el viaje que emprende hacia Madrid. Predomina la reflexión sobre el pasado y sobre el oficio de escritura. La obra presenta, igualmente, rasgos de metaficción.
A medida que la narración avanza, se alterna el presente del escritor con las peripecias de personajes históricos que huyeron y se exiliaron durante las dos grandes guerras y el franquismo. Por un lado, el narrador participa en un encuentro literario en Copenhague, donde conoce a Camille Pedersen-Safra (personaje ficcional), danesa de origen francés sefardí, quien le relata sus experiencias en el exilio luego de la ocupación del ejército alemán en Francia durante la caída de la resistencia. En paralelo, relata la historia de Milena Jesenska, enamorada de Franz Kafka, capturada en 1939, con quien mantuvo una extensa correspondencia con el escritor checo, que luego publicaría Willy Haas, amigo de Milena, a quien le fueron entregadas las cartas antes de la ocupación alemana en Praga.
El narrador tiene la facultad de evocar recuerdos y emociones con facilidad, originadas en sus lecturas y las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, muchos de ellos aparecen fugazmente y conforman el puzle del siglo XX. Aborda tópicos como la pérdida de identidad, la pasión literaria, el aislamiento, la persecución de militantes políticos. Personajes como la escritora Margaret Buber-Neuman, amiga de Milena, a quien conoció en un campo de concentración de Ravensbrück; la militante comunista Eugenia Ginzburg; el dirigente del partido comunista alemán Heinz Neumann y su esposa Grata Neumann, o Münzenberg, diputado en el Reichstag, empresario, militante comunista, espía y propagandista de la revolución proletaria. Se mezclan con los nombres históricos personajes ficcionales como Isaac Salama, experto literario.
Con todo ello, el autor elabora un amplio lienzo dibujado por personajes que han trascendido en su vida, ya sea por alguna palabra, lugar, nombre, lazo de amistad. Aunque el escenario principal es el del siglo XX, la novela dialoga con otro tiempos y rememora esa España que se decía "Sefarad", recordada como un lugar lleno de historia y significado para la comunidad judía.