Resumen
Esta novela está estructurada en cinco libros, que abarcan desde noviembre de 1939 hasta septiembre de 1945. En ellos, un narrador en tercera persona cuenta la vida de varios personajes en un Madrid marcado por el miedo, la represión franquista y la penuria económica. En el primer libro (noviembre de 1939 a junio de 1940), se nos presenta a los personajes principales: Valentín Aja, antiguo comunista durante la guerra que ahora, a las órdenes del falangista Matías Revilla, intentará medrar delatando a antiguos compañeros. Basilio, un antiguo profesor de Historia del Derecho, apartado de la Universidad por motivos políticos y que espera, en vano, que le devuelvan la plaza. Vive con su hija, Gloria, que aprovecha sus clases de inglés en la Academia de Rosalía y Conchita Linares para escuchar la BBC, principal fuente de información sobre la guerra europea en aquellos años. También acude a la academia Eloy, amigo de Gloria, que sufre una cojera porque le cayó un balcón después de que estallara una bomba en un ataque nocturno durante la guerra y que tendrá gran protagonismo en la historia debido a su activismo dentro del partido comunista. Su hermano Bernabé será fusilado por el régimen franquista y su hermana Cristina, que trabaja en una fábrica, acabará siendo un enlace del partido. Su amiga Alicia es taquillera en un cine, circunstancia que aprovechan tanto Eloy como Cristina para ver películas gratis, una de las pocas formas de evasión en esos años. Aníbal Ruiz Flores trabaja en la Comisión Revisora de Vivienda y Muebles y se queda con bienes de muchos republicanos que han muerto o han tenido que huir. Tiene un hermano, Esteban, protésico dental, casado con Rocío y con una hija. Aníbal se vanagloria ante su hermano de su amistad con Matías Revilla y de lo bien situado que está. Lo convence para que delate a algunos comunistas conocidos suyos. Este hecho, y algunas rencillas del pasado, hacen que los hermanos no se lleven bien. Félix Benítez, un antiguo discípulo de Basilio, es ahora procurador de los tribunales y ofrece trabajo en su oficina tanto a él como a su hija Gloria.
Tras ese primer libro, la novela se completa con cuatro más, que abarcan los periodos de julio a diciembre de 1941 (libro segundo), abril a octubre de 1942 (libro tercero), septiembre de 1943 a marzo de 1944 (libro cuarto) y de febrero a septiembre de 1945 (libro quinto). En ellos, los personajes van evolucionando de acuerdo con las circunstancias cambiantes de la época: así, Valentín Aja es ascendido a inspector de la Brigada Política Social y torturará a antiguos compañeros; Matías Revilla cae en desgracia por las maniobras de los propios falangistas; Eloy tendrá que huir a las montañas y formará parte de las guerrillas junto a otros comunistas… A ellos se van a sumar otros personajes, tanto ficticios, la mayoría comunistas (Amancio, Quintín, Paniagua, Abel, etc.), como reales: Dionisio Ridruejo, exjefe de Propaganda de Franco, que se había retirado a Gredos para recuperar su salud tras su paso por la División Azul, pero que luego, tras escribir una carta a Franco mostrando sus dudas sobre los dirigentes de Falange, es detenido y enviado a Ronda. También el agente soviético Heriberto Quiñones, puesto en duda por algunos miembros de su partido y que será fusilado por el régimen franquista, o el dirigente comunista Gabriel León Trilla, asesinado por orden del propio Partido Comunista de España.
El libro se cierra con una nota del autor en el que se detalla la bibliografía empleada. En realidad, esta documentación se hace patente tanto en los hechos narrados como en la precisión (calles, plazas, edificios, barrios) de los lugares de Madrid en los que transcurre la historia.