Resumen
El libro cuenta la historia de varios personajes que por distintos motivos viven diversos acontecimientos en la Guerra Civil Española. Dos deportistas, Attis Brody y Philip Stanford, que al no poder competir en los juegos de Barcelona deciden unirse a las Brigadas Internacionales en vez de regresar a su país. Este destino sigue también Deion Clay, un joven de Chicago que, harto del racismo, decide viajar a España con la esperanza de poder ayudar a vencer al fascismo. Deion viaja por Estados Unidos hasta encontrarse con un grupo de personas que le ofrecen alistarse en las Brigadas Internacionales. Una vez en España, se enfrentará a las tropas enemigas en la batalla del Jarama.
La historia sigue también el punto de vista de un aviador alemán nazi, Ritter Agler, que viaja a España con la intención de conseguir prestigio para regresar a Berlín y poder casarse con Isanna, la mujer de sus sueños. En España enfrentará varias dificultades, como la muerte de un compañero aviador y un accidente de avión que lo hará quedar atrapado en la montaña. Para escapar con vida, deberá hacerse pasar por comunista y ganarse la confianza del enemigo.
Sophie Grace, una artista que viaja a Madrid, la tierra de su amado Michael que conoció unos años antes, con la intención de casarse con él. En su viaje se le presentará un problema: no es posible entrar en España por culpa de la guerra que en ella se está llevando a cabo. Una vez fuera del tren y completamente sola, conocerá a Walt Block, un misterioso reportero que se encuentra en la misma situación que ella, pero que puede ayudarla. Gracias a Walt, Sophie consigue un pase de prensa que le permite poder entrar en España. Una vez en Madrid la situación es peor de lo que esperaba y por diversos acontecimientos acaba teniendo que huir, junto con José, un poeta amigo de Michael. Tras sufrir un accidente en la carretera acabará en el frente, donde se enfrentará en primera persona a las desgracias de la guerra. Aquí ayudará con las labores de enfermería, pero también con una misión más importante: pintar las desgracias de la guerra para que el mundo entero las vea y sepa lo que está pasando.
Las vicisitudes y circunstancias de la guerra entrecruzarán los destinos de estos personajes y tendrán lugar traiciones, pero también nacerán alianzas, amistades e incluso el amor.