Resumen
La novela está escrita por Idoia Garzes e ilustrada por Leire Urbeltz. Una joven se traslada al caserío de su abuela y gracias a lo encontrado en su baúl la niña se adentra en el pasado de su familia, que conocerá, entre otras cosas, LO SUFRIDO durante la Guerra Civil y los años posteriores.
En la parte paratextual aparece el Guernica de Picasso en un par de ocasiones. Por un lado, aparece en la pared de la casa del protagonista, aunque en la imagen aparece en tonos rosa, azul y naranja (ver páginas 28 y 29). Por otro lado, esta misma obra de arte vuelve a aparecer guiada por la abuela en las paredes de la cueva "Infernuko ahoa" que la niña encuentra (ver página 70). Las dos imágenes citadas son fieles al original Guernica, pero son reinterpretaciones, ya que llevan modificado el juego cromático. En esta obra que nos ocupa la écfrasis recuerda la masacre de Gernika, un hecho histórico, pero junto a ello, la reinterpretación del cuadro sugiere que si bien el lienzo era un poderoso símbolo de protesta ligado originalmente a la Guerra Civil, con el paso del tiempo, se ha convertido en una mercancía del arte pop y de la sociedad de consumo.
Más información en la tesis doctoral de Urzelai-Vicente (2024). Aquí la referencia: Urzelai-Vicente, Ainhoa (2024). Euskal Herriko gatazka armatuen errepresentazioa euskal haur eta gazte literatura garaikidean. [Tesis doctoral]. UPV/EHU.