Resumen
La novela describe las relaciones entre tres colectivos —guardias civiles, maquis y campesinos— durante tres años. Las tres partes del libro nos hablan de la naturaleza y de sus ciclos o del trabajo en el campo, pero también del miedo, de las venganzas y de la represión en la zona del Maestrazgo (provincia de Castellón). En la Sembra (la siembra), nos situamos en 1950 y recordamos lo que pasó entre septiembre de 1947 y navidad del 48. El narrador, Gregorio, o Goriet, tiene diez años cuando empieza su historia. Entre drama y drama iremos conociendo a la familia protagonista: la madre Bela, viuda que alimenta y aguanta a todos los que pasan por el Saüquer; Teresa, la hija mayor de 15 años, pastora, odia a los que han matado a su padre y ve con buenos ojos a los maquis, especialmente a uno con el que inicia una relación; Goriet i Emparius, los hijos pequeños. Nos acercaremos al mundo de los guerrilleros y sus diferencias ideológicas y también al mundo de los guardias civiles. La Sega (la siega), enero del 49, cada vez es mayor la presión sobre los campesinos y entre asesinatos y un secuestro va transcurriendo el año con sus fiestas campesinas. El gran acontecimiento para Goriet es la excursión para ver el mar, con sus compañeros y con don Arcadi, su maestro, represaliado y desterrado, que enseña a va involucrándose cada vez más en la lucha del maquis y finalmente se incorpora como guerrillera en un momento en el que las diferencias entre anarquistas y comunistas se hacen cada vez más fuertes y su debilidad es mayor. La Batuda (la trilla), en el año 1950 los maquis están muy mermados pero los guardias civiles continúan aterrorizando a las gentes. Goriet que ya tiene 13 años, anda medio enamorado y se ha hecho famoso por su colección de insectos y plantas, tiene que plantearse cuál va a ser su futuro. Pero falta la tragedia final y, como es una novela circular, hemos de enlazar las primeras páginas y las últimas, en el 5.º día de la siega del año 1950, cuando se desencadena la gran
tragedia. Al final el capitán Mata, dice: ¡hemos pasado de perseguir moros, a perseguir rojos! Y ¡de perseguir rojos a perseguir "masovers"!
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2015)