Resumen
El apacible pueblo madrileño de Boadilla del Campo recibe con alegría y esperanza la llegada de la República y sus promesas de igualdad y justicia social. Ese clima se ve nublado en julio de 1936 con las noticias de la sublevación militar en África. Ante el avance de las tropas rebeldes hacia Madrid, el pueblo queda abandonado y las familias emigran a la capital o a la zona de Valencia. A partir de aquí, la novela va siguiendo las peripecias de un muchacho de ese pueblo, Marianín, que, llamado a filas por la República, combate en la Batalla del Ebro y en la retirada de Cataluña. Hecho prisionero al acabar la guerra, pasa por diversos campos de prisioneros y es condenado a la cárcel de Melilla. Liberado gracias a buenos informes, regresa a su pueblo, destruido por la contienda, pero las nuevas autoridades lo envían a campos de trabajo forzado.
Para acabar de redimir su castigo por haber permanecido leal a la República, se le obliga a hacer el servicio militar. A mediados
de los años cuarenta Marianín vuelve definitivamente a su pueblo, donde vivirá, al principio con no pocas dificultades, hasta el final de su vida, ya a finales del siglo.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2015)