Resumen
Tercera parte de la trilogía iniciada con Historia de una maestra (1990) y continuada con Mujeres de negro (1994). Las tres novelas abarcan la historia española desde la República hasta la Transición.
En La fuerza del destino Gabriela González Pardo regresa a España luego de 33 años exiliada en México. Vuelve a los 71 años, en 1975, cumpliendo la promesa de no retornar mientras Franco siga con vida. En Madrid se reúne con su hija Juana, que había vuelto del exilio años antes, y con su nieto Miguel, nacido en México.
El tiempo de la narración abarca desde la muerte de Franco a las elecciones generales de 1982. Gabriela recuerda, con una narración autodiegética que extiende el tiempo de los acontecimientos hasta su infancia, los momentos más significativos de su vida, recuperando líneas argumentales de las novelas anteriores, tales como sus días como maestra en Guinea y su relación con Émile. Desde un presente de cambios sociales, en los que su hija y su yerno mantienen un compromiso político activo, Gabriela lucha por no perder una memoria que amenazan con diluirse en el tiempo: la infancia en Asturias, la vida con Ezequiel, su primer marido, maestro republicano, como ella; el nacimiento de Juana, el 14 de abril de 1931, mientras se proclamaba la Segunda República; el fusilamiento de Ezequiel, el 18 de julio de 1936; los años duros de la guerra y la posguerra. Y luego Octavio, su segundo marido, el exilio a México, su vida en la Hacienda.
Gabriela se aferra al afecto de Juana y Miguel, el presente, mientras reflexiona sobre la vejez, la soledad, el esfuerzo de la vida. De fondo se debaten los grandes acontecimientos de la Transición: la muerte de Franco, las primeras elecciones, la discusión sobre la rehabilitación simbólica de los maestros de la Segunda República represaliados, el intento de golpe de Estado del 23F (1981).
El discurso, preciso al inicio de la narración, se fragmenta y entra en una espesa niebla a medida que avanza la novela y Gabriela pierde la memoria.