Resumen
El libro es una biografía novelada del dirigente comunista asturiano Luis Montero Álvarez, conocido como «Sabugo», desde
su infancia, en un pueblo asturiano, donde vive con trece hermanos en una familia de ferroviarios. En un ambiente muy católico y tradicional, Luis estudia en el Seminario de Valdediós pero pronto no solo abandona las prácticas religiosas (que el resto de su familia intensificará a los largo de los años), sino que entra en contacto con las ideas revolucionarias, lo que le
llevará a ingresar en el PCE y convertirse en dirigente del mismo en los años de la guerra. En el exilio conocerá el campo de Gurs y la lucha en la resistencia. Detenido por la Gestapo, fue conducido en 1943 al campo de Mauthausen. Tras la liberación del campo, Luis se reintegra a la dirección del PCE en Francia y en 1948 es enviado por el Partido para reorganizar la guerrilla antifranquista en Asturias. Detenido por la guardia civil en 1950, tras su interrogatorio cayó el resto del grupo guerrillero en el que estaba integrado. A partir de entonces se pierde su rastro, pero años después es reconocido por antiguos camaradas suyos en Barcelona. Tras este reencuentro la novela se encamina a su conclusión, que la autora tiene que imaginar, por cuanto que no hay documentos que permitan conocer cuál fue el verdadero final de la vida de «Sabugo».
La autora se mueve entre la admiración por la figura del protagonista y la comprensión por los valores políticos, sociales y religiosos de los miembros de su familia, tan diferentes a los de Luis. A todo lo largo de la novela los sucesos históricos se entremezclan con las peripecias de los hermanos: las diferencias ideológicas los van separando, sin que los vínculos se rompan del todo. Especialmente dramático es el episodio de la liberación del padre del protagonista durante el asedio de Oviedo, y no menos cuando el hermano, militar franquista de prestigio, hace lo mismo cuando es detenido por la guardia civil.
En su intención por favorecer la imagen del protagonista, la autora no escatima los reproches y críticas a los dirigentes comunistas, insensibles a los padecimientos del protagonista en la guerra de España, la Resistencia y los campos nazis. Cómodamente instalados en París, no les importa que otros muchos mueran en una lucha, la de los guerrilleros, en la que no tienen posibilidad de ganar; a lo sumo, de sobrevivir. Diversas tramas amorosas en las que ven envueltos diversos personajes contribuyen a hacer más amena esta historia triste y desesperanzada de un héroe que acaba repudiado por el sectarismo de los suyos.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2015)