Resumen
Esta novela tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera la acción transcurre entre Barcelona, Andorra y los pueblos próximos a esta frontera en los primeros años de la segunda guerra mundial. El protagonista, Federico del Castillo, es un representante de productos farmacéuticos de una empresa alemana que se convierte en enlace de una organización clandestina que se dedica a boicotear la labor de salvamento que desarrolla el consulado británico de Barcelona. La trama nos describe con todo lujo de detalles cómo funcionaban los enlaces y la importancia de los médicos en estas organizaciones.
En la segunda parte los escenarios van de Budapest a New York pasando por Suiza, donde Josep Tarradellas hace de enlace,
hasta llegar a Andorra y Barcelona. Los protagonistas son un profesor húngaro, filósofo, y un antiguo alumno que lo introduce en una organización anti nazi. El hilo conductor de toda la novela es el profesor, Ferenc Kodàly, pero también lo son las organizaciones que ayudaron a escapar del nazismo a tantos y tantos perseguidos y el antiguo alumno, Sandor-Bela, que después de su paso por el campo de concentración y finalizada la guerra escribe "vencimos al fascismo, pero no ha sido un triunfo". La vida, la muerte y las ilusiones perdidas.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2015)