Resumen
La novela cuenta las vicisitudes de los dos protagonistas desde el alzamiento militar hasta el final de la contienda: Francisco
Fuentes, miliciano, obrero y republicano, y Ramón Valls, abogado, de familia burguesa e industrial, y catalanista. La novela
está basada en hechos históricos. Escrita en tercera persona, el autor conoce lo que narra a partir de dos fuentes: diarios manuscritos por el miliciano a lo largo de los años de la guerra, y relatos del padre del nacional-fascista.
Ambas historias se entrelazan en la novela (los capítulos impares recogen el relato del miliciano con textos de los diarios y
los pares lo narrado por el padre del abogado fascista) y sirven para dar una visión real e histórica de los hechos de la contienda.
Se localizan los frentes de Aragón (Ebro, Teruel) y de Cataluña (Barcelona). Desde el principio se pronostica la derrota de la República y las consecuencias de la victoria de los nacionales; revanchas, limpiezas, purgas, detenciones, muertes con violencia.
Se cuenta la vida amorosa de los protagonistas: mientras el miliciano tiene numerosos escarceos, porque sabe que puede morir en cualquier momento, el amor del fascista, es un amor burgués, tradicional.
La novela tiene dos prólogos, cuatro partes que comprenden los capítulos de la guerra, más tres epílogos. Se hace un reconocimiento a la memoria histórica y cuando se alude al conflicto siempre se comenta que podría haberse evitado, sobre todo la saña, el rencor y el odio. Se cuestiona el porqué, y el para qué de tanto dolor y lucha fratricida. La novela se lee con facilidad.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2015)