Resumen
En los años sesenta, en Londres, Odelle Bastien, una joven negra de Trinidad, escritora en ciernes, trabaja en una galería de arte a las órdenes de una misteriosa mujer, Marjorie Quick. Lawrie Scott, un conocido de Odelle, lleva a la galería un cuadro heredado de su madre y cuyo autor podría haber sido Isaac Robles, un español desaparecido misteriosamente en 1936 y del que apenas hay en el mundo tres cuadros más. A partir de este descubrimiento, la galería organiza una exposición retrospectiva de Isaac Robles, con los cuatro únicos cuadros suyos que se conocen, aunque Marjorie Quick manifiesta ciertas reservas sobre la verdadera autoría de las obras expuestas. En capítulos paralelos a esta historia se desarrolla otra entre 1936
y 1939 en Andalucía, en un pueblecito de Málaga. En esta segunda historia se cuenta la estancia allí de una familia inglesa a
la que ayudan dos hermanos, Isaac y Teresa Robles. Olive, la hija, es pintora secreta y la verdadera autora de los cuadros atribuidos a Isaac. En medio de unas complicadas historias amorosas, la Guerra Civil trastoca las vidas de todos los personajes, algunos de los cuales, aunque bajo nombres diferentes, protagonizarán los acontecimientos de los años sesenta.
Novela de intriga muy bien estructurada con dos historias paralelas: la de 1967 está narrada en primera persona por Odelle;
ella es también la narradora de la segunda, en España durante la Guerra Civil, pero ahora lo hace en tercera persona omnisciente, gracias a los escritos que le ha proporcionado Marjorie Quick. El estilo es veloz, el ritmo trepidante. El amor, el arte y su función y la necesidad de la escritura son los grandes temas del libro. Olive y Odelle, las dos heroínas separadas en el tiempo y en espacio, se debaten ante idéntico dilema, una con la pintura y otra con la escritura: expresar artísticamente sus sentimientos como algo personal y secreto o permitir que el público y los azares del mercado lleguen a manipular el valor y hasta el sentido de su arte. Los episodios de la Guerra de España que, en buena parte, son el germen de la intriga, están descritos con realismo y objetividad, como una plaga milenaria, destructora de seres humanos y de bienes irremplazables. Las escenas de violencia, represión y venganzas en la provincia de Málaga muestran un buen conocimiento de la historia por parte de la autora. Obra feminista y de metaficción, La musa preconiza que solo el arte y la literatura sobreviven en medio del caos.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2016)