Resumen
El narrador se enfrenta en un monólogo lleno de interrogaciones sin respuesta al silencio que su padre proyectó sobre su vida:
¿Por qué se pasaron tantos años viajando de un sitio a otro, por qué su padre no siguió su vocación teatral, por qué no le contestó cuando el hijo le advirtió que había visto a un maquis en la cuadra de su casa? ¿Por qué hasta su madre ignoraba que había estado en la cárcel tras la guerra y estaba viviendo en una semilibertad vigilada?
¿Por qué, en definitiva, en los Yesares —escenario mítico de los relatos anteriores de Cervera a la vez que espejo de la España
entera de la época— las medias palabras dichas entre susurros, cuando no el silencio, eran las únicas respuestas cuando se quería hablar de los años oscuros de la guerra y la posguerra? Muerto ya su padre, en una maleta encontrará el narrador algunas de las respuestas a esas preguntas que nunca recibieron la contestación adecuada en su tiempo. La novela, a la vez que intenta aclarar los secretos de ese padre suyo casi desconocido, sirve al autor para rendirle un homenaje de respeto y admiración por su callada entereza y dignidad y su nunca confesado compromiso y solidaridad con los perseguidos y humillados.
"En mis novelas intento romper ese silencio que viene de lejos, no sé de dónde, tal vez del miedo, de la humillación a que te someten las derrotas o la culpa". Estas declaraciones de Alfons Cervera resumen certeramente la trayectoria novelesca del autor, al menos a partir de mediados de los años noventa. A través del coro de voces de los maquis y de los habitantes de
los Yesares, Cervera nos ha ido ofreciendo un veraz retrato de la posguerra española. A veces, los protagonistas de sus relatos tienen nombre y rostro propios: si en Esas vidas (2009) la protagonista fue su madre, ahora le ha tocado el turno a su padre, personaje fugaz en narraciones anteriores. Cervera ha ido puliendo con maestría un modo narrativo peculiar, a base de brevedad —en número de páginas, en secuencias, en frases— de poesía y de sugestión; de personajes y situaciones que reaparecen en distintos relatos para ofrecernos matices nuevos que completan a otros anteriormente insinuados. Por ello, el conjunto de las diez últimas novelas suyas podría leerse todo seguido, como capítulos de un solo relato que constituye, hoy por hoy, uno de los frescos narrativos más brillantes y certeros que se han escrito en nuestro país sobre el largo periodo del régimen franquista.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2016)