Resumen
Dos tramas entrelazadas recrean la vida en Madrid en los primeros años 40. El vínculo entre ellas es Adrián Fadrique, un pintor casi desconocido, autor de El misterio de la luz, fechado en 1945, cuadro que oculta un mensaje secreto, y adquirido en una subasta de Sotheby’s en Londres en 2011 para el Museo Modernista de Madrid. Hay, así, dos tiempos. El presente, narrado en tercera persona, la persecución a que es sometido el director artístico del museo por parte de organizaciones clandestinas, bien fundadas por los nazis (Odessa, Ahnenerbe, la Thule) o por el Servicio de Inteligencia israelí, el Mossad. Todas ellas tienen interés en la obra de Fadrique. El pasado se centra en este, que en 1940 regresa del exilio francés, que ha durado solo unos meses. En primera persona relata su complicada búsqueda de Amelia, lo único que recuerda de su pasado, pues un accidente le ha robado la memoria. Para hallarla se ve obligado a arrancarla de las cárceles franquistas, donde está a punto de morir. Pero para cumplir su objetivo colabora con sociedades secretas, espiritistas; con el fantasma de su segunda personalidad, que ignoraba; con grupos antifranquistas clandestinos; y con el espionaje británico y alemán, enfrentados en sus expectativas sobre la colaboración de Franco con Hitler en la II Guerra Mundial. El mensaje que encierra su cuadro es fruto de su servicio a la inteligencia británica y denuncia el descubrimiento de un búnker nazi en pleno barrio de Salamanca.
Historia complejísima que combina subgéneros muy diferentes: novela política, de guerra, histórica, de espionaje, de intriga, de amor, psicológica. Decenas de personajes y ritmo trepidante. Alterna los capítulos del presente con los del pasado y tiene el mérito de que lo que aporta cada uno de ellos se va anudando y completando, de manera que avanzan paralelamente. El autor explica en una nota final que la mayoría de los personajes y situaciones son ficticios, excepto algunos diplomáticos, militares y figuras relevantes de la política de la época. No lo son el ambiente ni los hechos históricos a los que se alude.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2016)