Resumen
Se trata de un conjunto de doce relatos de mujeres durante la Guerra Civil y la larga dictadura franquista. A través de estos relatos se ofrece una visión poliédrica de un tiempo de silencio, clandestinidad, lucha y esperanza. Algunos de los relatos tienen un evidente contenido real, casi biográfico, de personas cercanas a la autora y a su militancia en el Movimiento Democrático de Mujeres o en el PCE. Otros, los mejores, sin dejar de estar basados en sucesos reales, tienen una escritura más novelesca, son más imaginativos y, por eso mismo, más universales. De entre todos, sobresale "La petaca": en una remodelación de una oficina de correos, la narradora descubre un cuarto cerrado en el que se apilan, entre polvo y telarañas, cientos de cartas escritas y retenidas entre 1938 y 1955 desde cárceles y campos de trabajo sin que nunca llegaran a sus destinatarios.
Un tema recurrente es el de la búsqueda de los desaparecidos y sepultados en fosas comunes. Como la narradora del primer cuento, "El perro de la casa grande", que, tras resistir setenta y cinco años al desaliento y a la soledad, consigue localizar la fosa en la que arrojaron los cuerpos de su madre y de su abuela. Sobre este tema giran también los relatos "Valeriana, la del cabello azabache y la tez de nácar", de estilo fantástico, y "Toda la vida bajo
tierra", que recrea el suceso real del descubrimiento en 2016 de la fosa común en la que se encontraban los restos de Timoteo Mendieta. Aquí, la fantasía y misterio del relato anterior se sustituyen por la narración en forma de escrito emocionado dedicado a Ascensión Mendieta y a su perseverancia contra los obstáculos del actual sistema democrático para que cumpla la Ley de la Memoria Histórica.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2016)