Resumen
El prólogo relata el asesinato de Federico García Lorca, del maestro nacional Dióscoro Galindo y de los obreros/banderilleros
Joaquín Arcollas y Francisco Galadí. La narración propiamente dicha cuenta los siete últimos años de la vida de esos hombres.
García Lorca se embarca en 1929 para Nueva York. A pesar de no comprender ni hablar una palabra de inglés, Federico encuentra en la música negra de Harlem una gran fuente de inspiración. Cuba, Montevideo, Buenos Aires son etapas de sucesivos viajes en los que se confirma su renombre literario. Con la llegada de la República se convierte en director artístico de La Barraca, compañía de teatro aficionado que se propone dar a conocer el teatro clásico en los pueblos y aldeas de España. Al estallar la Guerra Civil, García Lorca decide marcharse de Madrid, donde se siente inquieto, y pasar el verano en la Huerta de San Vicente con su familia. De forma más breve se presentan la lucha idealista de los dos banderilleros por la reforma agraria y los esfuerzos del maestro por la creación de la escuela pública. El autor narra los hechos históricos bien conocidos con un estilo en gran parte inspirado en la prosa lorquiana. En treinta y cinco breves capítulos reconstruye esos siete años con un lenguaje apasionado con el que rinde un homenaje al poeta granadino y a sus compañeros de destino como símbolos de la tragedia vivida por España en aquellos años.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2016)