Resumen
La novela comienza en agosto de 1935 con un accidente en un Rolls-Royce, conducido a gran velocidad por el príncipe Mdivani, al que acompaña la baronesa Thyssen con la que mantiene una relación amorosa. Iban a coger un tren en Figueres que llevaría a la baronesa a reunirse con su marido en París. El accidente ocurre en el Ampurdán. El resto de la novela es una conversación en el año de las Olimpiadas, 1992, entre dos hombres que se acaban de conocer en un bar. Uno de ellos había visto, cuando apenas contaba once años, cómo quedó el automóvil después del accidente. El diálogo es un intercambio de informaciones sobre la Europa de las dos guerras mundiales, de los personajes de la alta sociedad, y la nobleza europea, así como del mundo de la cultura. Toca el tema del origen del nazismo y la búsqueda, por parte de la Gestapo, de las joyas que se supone llevaba la baronesa en el momento del accidente: ese es el secreto del Ampurdán. A la Guerra Civil le dedica el capítulo nueve y destaca, sobre todo, el maltrato que se les daba a los refugiados que inundaban Barcelona a medida que la guerra iba llegando a su fin. Sigue la referencia a la política española, que, según los interlocutores, desde 1917 iba de mal en peor. Se cuenta el nacimiento de la Revolución Rusa y de la extrema derecha.
"A partir de aquí, entre 1936 y 1939, Europa y España viven situaciones similares: la misma guerra civil e ideológica. ¿Lo ves?,
entre estos años tu historia y la mía confluyen. Sin el complicado contexto europeo, la Guerra Civil habría durado mucho menos. Las potencias europeas seguramente habrían intervenido, pero sucedió lo contrario, y nuestra guerra fue un ensayo de la de Europa".
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2016)