Resumen
La barcelonesa Natalia Puigmaçana contacta en Dublín con el abogado de los negocios familiares: Bob Ryan; su hermano ha sido asesinado por incontrolados y su marido, propietario de Filaturas Maristany, ha desaparecido; por eso quiere encontrar a un matón para asesinar a los culpables. Bob le aconseja a Pat Gallagher y Connor McCormick, dos patriotas del IRA. Estos llegan a Barcelona en plena efervescencia belicista; visitan a Joan Pons, del Comité Central de Milicias Antifascistas, que les ayuda plan del golpe; lo ejecutan, pero fallan y Connor fallece; Pat huye a Tarragona con Lluc herido.
Pat y Lluc, bien acogidos por una familia amiga; visitan las ruinas de una cartuja donde a Pat le gustaría ser enterrado; finalmente logran matar a Esmolet, responsable del asesinato de Maristany, pero Pat muere en la emboscada y lo entierran en las ruinas del convento, según su deseo. Gabriel y Pons acuden a Dublín para pedir a Natalia el dinero concertado para regalárselo a la madre de Pat. Ella, cínica, niega todo y, decepcionados, ambos mandan poner una lápida con el nombre de los dos compañeros del IRA, mientras que Natalia y Ryan se enriquecen cada vez más.
De estilo esmerado, con buenas descripciones de la Cataluña en guerra, la obra presenta a personajes bien dibujados, sobre todo Pat, hombre aparentemente impasible frente a todo lo que sucede y, sin embargo, algo místico y preocupado por la memoria que dejará después de su muerte.