Resumen
La historia de Marian, miembro de una familia de origen irlandés extremadamente rica y profundamente
católica, se abre en 1937, cuando la protagonista se embarca con destino a España junto con su marido, un médico comunista que se ha unido a un grupo de profesionales sanitarios para luchar en defensa de la República. En realidad, para huir de su familia y de lo que esta representa, Marian ha optado por abandonar su país y por contraer un matrimonio blanco: su marido, Russell, era el amante de su hermano, quien se suicidó cuando su padre decidió ingresarlo en un psiquiátrico para curarlo de su homosexualidad. Marian y su marido experimentan los horrores de la guerra en un hospital de Valencia. Cuando Russell renuncia a su puesto, desencantado con las actuaciones de su partido, Marian es enviada a un hospital más alejado de la primera línea de combate. Allí conoce a Ramón, un médico español del que se enamora. Poco después de darse cuenta de que está embarazada, Ramón muere de una septicemia y Marian termina en la casa de sus suegros en Altea, donde su suegra la maltrata por roja y descreída. Allí conoce, años después, a dos personajes, la doctora y su hermano cura, que la acogen y apoyan hasta su regreso a su país en los años cincuenta.
El relato de las experiencias de Marian, escrito en tercera persona, se intercala con otro que tiene lugar en la costa este de los Estados Unidos en 2009. En este, Marian, ya anciana, le revela a su nieta su participación en la guerra y la posguerra españolas de tal modo que las situaciones narradas se repiten, aunque vistas desde el punto de vista de la anciana. La autora proyecta una visión de la Guerra Civil como un horror de locura, sangre y odio tanto por parte republicana como por la de los fascistas, aunque señala repetidamente que la responsabilidad de estos últimos es mayor por su grado de crueldad, por la cuantía de sus crímenes y porque actuaban en nombre de Dios. Es digno de mención el lugar destacado que tiene la religión católica en toda la narración: dos personajes, Tomás, el cura que sacrifica dos dedos por vergüenza de pertenecer a la misma
iglesia que apoya todo tipo de atrocidades, y Ramón, a pesar de ser muy críticos con el encarnizamiento de ambos bandos, no perdonan a la iglesia por su papel antes, durante y después de la guerra.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2017)