Resumen
Los autores presentan la historia novelada de Melchor Rodríguez, el llamado Ángel Rojo, personaje no muy conocido pero que tuvo un papel relevante en algunos momentos de la Guerra Civil. De origen obrero y de ideología anarquista, fue nombrado delegado de prisiones en el convulso Madrid de noviembre de 1936. Su arrojo y determinación salvaron numerosas vidas de los prisioneros "fascistas" que abarrotaban las cárceles
madrileñas. Su acción de protección de refugiados se prolongó durante el resto del conflicto, siguiendo su consigna: "Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas".
La primera parte del libro, "La derrota", nos cuenta los últimos días de la Guerra, el golpe de Segismundo Casado, la entrada de las tropas franquistas en la capital y la entrega del Ayuntamiento por el último alcalde, que no es otro que el propio Melchor, a la vez que la incesante actividad desarrollada por Melchor, su familia y sus amigos en el Palacio de Viana. En la segunda parte, "Por la senda de la rebeldía", se narra la infancia y juventud de Melchor en Sevilla y Madrid, sus actividades anarcosindicalistas y alguna incursión en el mundo de los muletillas. Finalmente, la tercera parte, "Cautivos y desarmados", cuenta la vida difícil y precaria de Melchor en la España de la posguerra hasta su muerte en 1972.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2017)