Resumen
El título Sorra Vermella (Arena roja) hace referencia a la sangre vertida por los refugiados españoles en la arena
de los campos de concentración franceses y en el Camp de la Bota, la playa barcelonesa en la que se realizaban ejecuciones periódicamente. Es una historia de sentimientos, amistad, de amor y de guerra en cuatro escenarios: Un hospital en Figueras en el momento de la «retirada», en 1939; el sur de Francia; el frente republicano en Aragón y la ciudad de Barcelona. Los personajes clave son dos anarquistas, Pedro y Quilis, asturiano y catalán, que se conocen en la columna Durruti y comparten su vida en la guerra, el exilio y el retorno para recuperar a la hija de Pedro. La novela es también un homenaje a las mujeres representadas por Nuria, la joven comunista catalana de cuya historia de amor con Pedro nacerá Clara; Margaret, inglesa, primero ejerce de enfermera y después es colaboradora en la red que pasa a gente que huye del avance nazi en Europa; Berta, tía de Nuria, maestra durante la República y costurera en la postguerra; Yvonne, empresaria francesa que da trabajo a Pedro y a Quilis. Otros personajes importantes son el fraile capuchino que asiste a las ejecuciones en el Camp de la Bota y Rómulo, comunista madrileño que en la postguerra vive en Barcelona, en la clandestinidad.
Es una historia difícil en unos años complicados en la que cada personaje habla en su lengua —catalán, castellano, inglés o francés— y muchas veces mezclando palabras para reflejar mejor la realidad de esos años. Las descripciones de los diversos escenarios y situaciones, especialmente en el frente, nos hacen revivir los hechos con mucha proximidad. En cada escenario nos acercamos a un tema. En el hospital de Figueras, el trabajo de médicos y enfermeras, la desesperación de los que no pueden huir a Francia en los últimos días de la guerra, entre ellos Nuria que acaba de dar a luz. En el frente de Aragón, las diferencias entre comunistas y anarquistas en su retirada pueblo a pueblo, la desorganización, la falta de cosas básicas como armas, comida,
ropa. En Francia, los campos de refugiados, el exilio y el impacto del avance nazi. En Barcelona durante la guerra, al principio la actuación de los grupos anarquistas y después de los «hechos de mayo del 37» la fuerte presencia de los comunistas y de los «rusos», las checas, en lugares tan céntricos como La Pedrera; después de la guerra, las ejecuciones casi diarias, la represión, el hambre y el estraperlo y la Maternidad como centro de distribución de niños robados.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2017)