Resumen
No es propiamente una novela, sino un trabajo de investigación serio y muy bien documentado. El título Camino Oscoz y otras historias del 36 hace referencia a los asesinatos en Navarra a partir del 18 de julio, "donde no hubo frentes, ni dos bandos, se arrasó desde el principio sin que el movimiento republicano tuviera posibilidades de defensa real" ... "La Pamplona del verano del 36 quemaba y olía que apestaba. Mucha sotana con espuela y pistolón al cinto, odio, almuerzo en el Bearín y a descansar después de matar".
Camino Oscoz fue una maestra militante de izquierdas que perteneció al P.C.E., FETE y organizó el Socorro Rojo Internacional. El treinta y uno de julio de 1936 la detienen y la encarcelan; le hacen beber aceite de ricino, le dan el «paseo», y la tiran por un barranco el dieciséis de agosto. No se han encontrado sus restos. A Camino se refiere Baroja en La Guerra Civil en la frontera: "He sabido muchas cosas de las que no quisiera haberme enterado. Entre ellas el caso de una maestra en el pueblo del Roncal, llamado Güesa, una muchachita de Pamplona, inteligente, que se había hecho comunista. Se llamaba María del Carmen Oscoz. Esta pobre muchacha leía mis libros, creía que yo estaba equivocado al no identificarme con el entusiasmo comunista".
"Hablar de una vida, es hablar de todas, porque los tiros fueron certeros y tuvieron un objetivo; acabar rápido y para siempre con el mundo republicano", justifica de esta manera el autor al contar otras historias del 36.
Se trata de un relato de la memoria necesario y muy bien escrito El libro cuenta, además, con un prólogo de Manuela Carmena, inteligente e interesante.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2017)