Resumen
Pincelito es el apodo con el que se conoce a Ramón Velasco Cases, un personaje real que, en los últimos meses de la Guerra Civil, sembró el terror y la muerte en la provincia de Alicante, en La Vega Baja del Segura. Pincelito está afiliado al Partido Comunista, pero él y sus compinches secuestran, torturan, encarcelan y matan sin reparo, ejecutan su ley al margen de toda legalidad republicana. Con la inacción de algunos alcaldes vierten su odio acumulado en aquellas personas de derechas a las que hacen responsables de sus años de humillaciones y miserias. Tras decenas de muertes, las instituciones republicanas, aunque tarde, actúan, y Ramón Velasco es finalmente detenido, juzgado y llevado a la cárcel de Chinchilla, de donde consigue huir con
la ayuda de aquellos que aún le consideran un héroe. Son los últimos días de la República, y los vencedores se preparan para sus venganzas; Ramón Velasco es detenido por los franquistas en Gerona y a su vez encarcelado. Devuelto a su tierra, la revancha contra él y los suyos no se hace esperar.
Es la segunda novela de su autor. Aborda no solo los hechos históricos con abundante información de la zona donde se producen, sino también el lenguaje y la forma de vida, la cotidianidad de esos pueblos durante los años de guerra, sin dejar de hacer referencias al pasado histórico. El lenguaje es rico, barroco, lleno de metáforas y atravesado por frases poéticas y recursos localistas. El argumento, en sí sencillo, se complica con diálogos, que, aunque bien construidos, enmarañan el relato con digresiones sin solución de continuidad.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2017)