Resumen
Un grupo de muchachas de la Sección Femenina programa una Cátedra Ambulante en un pueblo de Andalucía a finales de los años cincuenta. Durante unos meses cuatro jóvenes van a convivir con las gentes del pueblo. Entre las mujeres de la Sección Femenina destacan dos: Julia, que se está cuestionando la actividad que realizan, especialmente en lo que concierne al papel que asignan a la mujer, supeditada en todo al hombre. Margara, hija de una familia republicana que había sido expulsada del pueblo al final de la Guerra Civil, después que hubiesen asesinado a un tío suyo, maestro. Junto a estas dos mujeres de fuera, la novela fija su atención en otras mujeres del pueblo: Águeda, sobre todas, que se expresa siempre a través de monólogos interiores, frente a la narración en tercera persona utilizada en el resto de la novela. Águeda fue la responsable de la muerte del tío de Margara: la venganza más que las ideas la impulsaron a la delación. Otras, Emilia, Nati, Oliva sirven para ensanchar la trama novelesca. Junto a esas mujeres, casi todas fuertes, un grupo de hombres
completan el elenco de personajes. El más destacado es Ramiro, el alcalde, antiguo falangista, responsable de la represión organizada después de la guerra, y que sigue actuando con total impunidad, como un cacique depredador en todos los sentidos: económicos, sexuales y políticos.
Novela de pasiones ocultas y de silencios reprimidos, conjuga con habilidad los aspectos melodramáticos de la trama con la reflexión de cómo se desarrollaba la vida en los pueblos de España, sometidos a las reglas y consignas de la iglesia y del régimen franquista.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2017)