Resumen
Aurora, una joven maestra, antigua alumna de la Escuela Normal, republicana y depurada por las autoridades franquistas, acude con frecuencia al Ateneo barcelonés para leer los periódicos. Allí, el 15 de septiembre de 1943, le sorprende una breve noticia, publicada en La Vanguardia, sobre el fallecimiento, dos días antes, del cardenal catalán Francesc d’Assís Vidal i Barraquer en Friburgo (Suiza). Intrigada por las circunstancias de la muerte de esta personalidad eclesiástica de la que lo desconoce todo, decide investigar por su cuenta. Las etapas de su pesquisa, difícil en tiempos de represión informativa, la llevarán primero sin éxito a la redacción del mencionado periódico, pero gracias a las indicaciones de un generoso ateneísta y a la consulta de la biblioteca del Centre Excursionista, pronto empezará a formarse una idea del perfil del cardenal y de las razones de su exilio. En esta búsqueda se cruzará con las biografías de otros dos personajes también expatriados: el ex conseller de Cultura de la Generalitat Ventura Gassol y el mecenas y meteorólogo Rafel Patxot. Ambos, figuras muy relevantes de la vida cultural y política de Cataluña en las primeras décadas del siglo XX, tuvieron que abandonar el país en los primeros meses de la guerra. Llegar a toda esta información le llevará meses, contando en sus pesquisas con la ayuda generosa de su novio Siscu, cuyo espíritu tendero y poco imaginativo contrasta, sin embargo, con la inquietud intelectual de la maestra, lo que no impide que su relación prospere.
El relato de las investigaciones de Aurora constituye el eje en torno al que giran los dos propósitos de la novela. El principal pretende recordar y valorar la personalidad y la actuación del cardenal Vidal i Barraquer
(Cambrils, Tarragona, 1868- Friburgo, 1943). Con una brillante carrera eclesiástica y declarado defensor de la lengua y la cultura catalanas, presidía la diócesis tarraconense cuando se proclamó la II República, a la que mostró sincero acatamiento. Sin embargo, la violencia anticlerical desatada tras la sublevación militar le obligó a exiliarse a Italia, lo que no fue óbice para que, en 1937, se negara a firmar la Carta colectiva del episcopado español en favor de la "Cruzada", una decisión que impediría su vuelta después de la victoria franquista y que explica su muerte en Suiza en plena II Guerra Mundial.
En relación con este extrañamiento se rememora la decisiva intervención del escritor y político catalanista Ventura Gasol, obligado él mismo a exiliarse por su enfrentamiento con la CNT. Asimismo se recupera la figura del meteorólogo y mecenas cultural Rafael Patxot, también expatriado al comienzo del conflicto. Ambos acompañaron al cardenal en sus últimos días y estuvieron presentes cuando fue enterrado con la mitra que había pertenecido al cardenal Gaspard Marmillod. El otro propósito busca presentar los problemas sociales de la Barcelona de la primera posguerra, las consecuencias de la depuración del magisterio y la represión contra la lengua y la cultura catalana.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2019)