Resumen
Biografía en forma de novela de Gerta Pohorylle, que la historia recordará como la fotógrafa Gerda Taro. Nacida en Stuttgart en el seno de una familia judía de nacionalidad polaca, Gerta forma parte en 1933 de los grupos universitarios antinazis, mantiene relaciones sentimentales con dos amigos a un tiempo y manifiesta desde muy joven su carácter independiente y su afirmación feminista en un ambiente revolucionario pero dominado por los hombres. A finales del mismo año se instala en París, decidida a "inventarse una vida diferente … lejos del fascismo y del odio antisemita". Vive con estrecheces económicas, se relaciona con los grupos de refugiados centroeuropeos que se reúnen en los cafés de Montparnasse y conoce al fotógrafo André Friedmann en septiembre 1934. Junto a él se interesa por la fotografía y por España; Gerta aprende con rapidez y pronto se convierten en pareja sentimental y profesional. Es ella la que propone cambiar sus nombres para hacerlos más modernos y comerciales: Robert Capa y Gerda Taro. En agosto de 1936 llegan juntos a Barcelona con encargos de revistas francesas para realizar reportajes sobre los acontecimientos en España tras el golpe de Estado del 18 de julio. Recorren el frente de Aragón, el de Córdoba, pasan tiempo en Madrid. Gerda siempre se quejará de no poder hacer una foto de una victoria republicana.
Siguiendo una tendencia muy actual en este tipo de literatura, el autor mezcla la ficción con la realidad en un relato que se lee con facilidad e interés. El autor pone de relieve el feminismo de Gerda, en particular para reivindicar su papel de fotógrafa independiente frente a su maestro Capa, incluida la firma con su propio pseudónimo de sus últimas fotos en Madrid. Gerda proclama también que ella no es mujer de un solo hombre y lo pone en práctica, al menos en la novela. Buena descripción del ambiente del exilio parisino de los refugiados centroeuropeos, judíos muchos de ellos como los dos protagonistas de la novela. Gerda no interviene directamente en política, pero es el tema de mayor interés para ella hasta su descubrimiento de la fotografía. Sus breves estancias en España, con Capa y sola, ocupan casi la mitad del libro y dieron lugar a las mejores instantáneas de Gerda Taro.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2019)