Resumen
Los siete capítulos de esta novela están ordenados cronológicamente y, aparentemente, son relatos independientes aunque los protagonistas van pasando de una a otra historia. El libro empieza y termina con Carmina (1936-1975), empleada del hogar de una familia de la alta burguesía de Barcelona, cuya vida queda rota al morir su novio (Eladio) al principio de la guerra. Y acaba con el reencuentro entre Carmina y su hermano, el Murciélago, aviador republicano, un héroe exiliado. Los relatos centrales transcurren en un pueblo de la provincia de Gerona. La guerra ha terminado, Tina y Jepi, dos hermanos de una familia de republicanos están esperando a los otros, a los vencedores, y también a su hermano Tavi, que ha estado en el frente republicano. El robo de una bicicleta será el eje central de este capítulo. Después, la historia la protagoniza una familia de Gerona, comerciantes y de derechas. El estraperlo y las prostitutas del régimen serán el eje de la historia que se completa con la aparentemente imposible relación entre un joven de derechas y Tina, hija de un exiliado. En otros capítulos se toca el tema de la censura y del miedo. Años más tarde, en el capitulo "Les Pells" (las pieles) volvemos a tener a los tres hermanos, ya huérfanos, intentando sobrevivir. Jepi, el más pequeño, se enamora de la hija del rico del pueblo, quiere hacerse rico. Mucho trabajo, mucha imaginación, un protector de derechas y la unión de los tres hermanos harán realidad sus sueños.
Una sociedad rota por la Guerra Civil, en un pueblo próximo a la frontera con Francia y en el que unos decidieron marchar al exilio y otros optaron por quedarse. En nuestra postguerra la muerte, el hambre y las enfermedades se mezclaron con historias de amor y odio, con sueños rotos y sueños que se hicieron realidad a costa de mucho trabajo y sacrificio ¿Cómo es la convivencia entre vencedores y vencidos en un pueblo? ¿Es posible? El autor se interesa por las relaciones en el día a día entre los republicanos y los de derechas. Los hermanos Tina y Jepi, de una familia de rojos, representan las ganas de superar los desastres de la guerra con una historia de trabajo y de superación que es el reflejo de muchas otras. Los Puig de la Bellacasa y "l’Hereuet" representan a las familias más importantes del pueblo y son de derechas. La vida hará que sus historias de crucen y entrecrucen.
Banderas de los otros ¿Por qué este título? Queda claro en la novela, unos y otros, sin renunciar a su pasado
llegan a convivir y finalmente a aceptarse. Hay también un fondo de historia real en el último capítulo. El Murcièlago es Josep Falcó Sanmartín un aviador republicano, exiliado, que cumplió el pacto según el cual cuando un aviador derribaba a otro cuidaba de su tumba, En este caso se trata de la tumba de Hans Nirminger que está en un pueblecito de Cataluña.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2019)