Resumen
En Días sin ti se nos cuentan, de manera intercalada y separadas por el tiempo, dos historias de amor: en la actualidad, la historia de Gael, un joven profesor y escultor, que se enamora de Marta, la modelo de sus clases; y en tiempo de la Guerra Civil y la posguerra, la historia de Dora, su abuela, que nos relata el amor prohibido con uno de sus alumnos, marcado por la diferencia de edad y las habladurías. En la primera historia de amor, Gael nos reflejará todas las fases que él considera en su relación amorosa: ilusión, enamoramiento, amor, ruptura, duelo y curación. Mientras que, la historia de Dora, nos narrará el amor bélico, marcado por el miedo, pero también por la esperanza, incluso en los momentos más duros. Gabriel es asesinado durante la posguerra, por ser republicano, por su origen cubano y por llevar un libro de Miguel Hernández.
Ambas historias, la del presente y la de la posguerra, están marcadas por el duelo. Formalmente, la novela se dividen en 12 capítulos que representan 12 jornadas, representando el tiempo de separación de la persona amada. Esas jornadas son meses en el caso de Marta y años en el caso de Dora. Por otro lado, se recuperan temas y versos que Elvira Sastre ya trató en el poemario Baluarte (2014).
La novela, si bien parte del relato amoroso y mantiene un tono poético también aborda la deuda de la memoria, recorriendo la historia traumática de los duelos inconclusos, los asesinados en manos de los fascistas y los cuerpos anónimos de las fosas comunes. También incursiona, por medio del personaje de Dora, en la represión a las maestras republicanas y la depuración en el universo de la educación. Dora debe abandonar su profesión y acaba sirviendo a una familia adinerada hasta que finalmente puede trasladarse a Cuba, donde vuelve a sentirse libre.