Resumen
Introducción en primera persona, se presenta el protagonista, Ramón Toral, nacido en 1900, cabo en la Guerra de África y sargento de la Guardia de Asalto con la República. La novela se estructura en cuatro partes: 1) Navidad, 2) Santos Inocentes, 3) Año Nuevo 4) Reyes Magos. Cierra un epílogo de nuevo en primera persona.
Madrid, Navidad de 1936, Ramón Toral, anarquista convencido, delegado de seguridad del Ateneo Libertario de Tetuán, debe investigar el asesinato de Rosario, denunciado como un crimen machista por Marcela Burgos, maestra anarquista y feminista. En paralelo a esa investigación, Eduardo Val, el superior de Toral en la jerarquía libertaria, le encarga la investigación del robo de unos salvoconductos oficiales que, sellado con el tampón oficial de la Junta de Defensa, son utilizados por fascistas, aristócratas, militares y curas para salir de Madrid. Tiene que investigar a tres personas del núcleo cercano del general Miaja: Pedro Caño, del Partido Comunista; Esteban Rupérez, de Unión Republicana, y Forteza, mano derecha y hombre de confianza de Miaja. La investigación le lleva por todo Madrid: checas, tabernas del centro, cabarets, edificio de la Telefónica, barrio de Salamanca o la Embajada de Noruega, en la que Schalayer, fanático seguidor de Hitler, organiza las salidas de los fascistas. La novela termina con la resolución simultáneos de los dos casos encomendados a Toral ya que subyacía una secreta relación entre ellos.
Es la tercera novela negra del autor. Mientras en el frente Madrid resiste el cerco de las tropas sublevadas en la retaguardia los Servicios de Información republicanos investigan los movimientos de los quintacolumnistas.
El autor no esquiva los crímenes cometidos por elementos incontrolados de la República, pero resalta el esfuerzo de los republicanos (los anarquistas especialmente), en que prevalezca la justicia. En la novela se mezclan personajes históricos (Durruti, Miaja, Sandoval, Barea) con otros de ficción, entre los que sobresale Ramón Toral, que se presenta como "un libertario muy particular, de los individualistas, de los que creen que el anarquismo es un modo de ser, más una ética que una política". El autor define su novela como una novela feminista. De ahí que resulten interesantes las referencias feministas al movimiento de Mujeres Libres y la C.N.T. Personajes reales como Lucia Sánchez Saornil y María Sánchez Arbós: ("Liberad a las mujeres de la dictadura de la mediocridad") alternan con Marcela Burgos, personaje de ficción, defensora del amor libre. En el campo franquista destaca la figura de Margarita Álvarez de Andrade, hija de un general del Estado Mayor de
Franco en Salamanca, que lleva una doble vida: amiga de los rojos de día y quintacolumnista de noche y quien recibe los salvoconductos. La novela es ágil, con diálogos rápidos y escuetas descripciones. La trama policial se desarrolla paralela a una historia amorosa entre Toral y Marcela. Los ambientes del Madrid asediado están descritos con amenidad y realismo.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2019)