Resumen
Ignacio Segurola, periodista deportivo y de investigación de sucesos del periódico Euzkadi, conoce a Irene Lasa en las Navidades de 1935 en la librería Verdes donde ella trabaja. Fue un amor a primera vista. En un burdel del barrio Palanca aparece asesinada una prostituta pelirroja; será el primero de una serie de crímenes rituales. El comisario Zumalde investiga las muertes de las prostitutas con la colaboración del periodista. El general Mola proclama el estado de sitio en Bilbao y el 27 de septiembre es bombardeada la ciudad. A partir de 1936 la colonia de alemanes residentes en Bilbao crea una red de espías nazis al servicio de Hitler. La legión Cóndor y la aviación italiana bombardean Guernica el 25 de abril de 1937. Tras la toma de Bilbao por las tropas franquistas el 19 de junio de 1937 comienza el éxodo de bilbaínos hacia Santander y Barcelona. El 22 de enero del 1939 entra en Bilbao el general Yagüe. Comienza el exilio de políticos, intelectuales, militares, periodistas y de los que siguen fieles a la República. Ignacio parte a Francia y comienza su recorrido por los campos de internamiento: Argelès-sur-Mer, Le Barcarès, donde le sorprende el inicio de la II Guerra Mundial y la Francia ocupada por los alemanes deja de ser un destino seguro. Ignacio vuelve a España por la frontera navarra. Llega por fin a Bilbao. La vida de Irene tampoco ha sido fácil. Una denuncia anónima la lleva a la prisión de Ondarroa, donde le arrebatan a su hija al día siguiente de nacer; le dicen que ha muerto. Es recluida a continuación en la cárcel de Ventas donde sufre humillaciones, abusos, hambre, enfermedades. La lectura de novelas de la biblioteca del penal es lo único que mitiga su dolor por la ausencia de noticias de Ignacio. Sale de la cárcel por una amnistía y regresa a Bilbao donde se reencuentra con Ignacio.
La historia de amor de Irene e Ignacio recorre toda la novela de principio a fin, un amor a primera vista que pasará por todas las desgracias que provocan las guerras: separaciones, incertidumbre y dolor. El contenido político e histórico está bien documentado. La voz omnisciente del narrador marca la cronología de los hechos de una manera lineal desde finales del 1935 hasta el final de la II Guerra Mundial. El Bilbao cultural, gastronómico, sus mercados y bares, la vida empresarial y los medios de comunicación llenan las páginas de la novela. A lo largo del relato alternan personajes históricos (Lorca, Xirgu, Chicote; los generales Mola, Yagüe, Franco) con personajes de ficción (Teresa Verdes y Kepa Herranz) que participan en la acción.
Es una novela que atrapa desde la primera página, de lectura fluida y amena y con un estilo narrativo muy cuidado. La voz narrativa es objetiva, no hace valoraciones de lo narrado, presenta solo las consecuencias de lo acontecido. Lectura fundamental para conocer la repercusión de la Guerra Civil sobre el paisaje urbano bilbaíno y sus habitantes.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2020)