Resumen
Bárbara Salgado compra en un anticuario de Burdeos una maleta vieja que contiene dos manuscritos escritos con la misma letra y en primera persona: una especie de cuaderno de bitácora con la crónica de la travesía del buque Mexique, que con más de dos mil republicanos viajó de Burdeos a Veracruz en julio de 1939, y unos apuntes biográficos de la periodista, actriz y dramaturga Sofía Blasco. Su lectura le hace ver el doble interés de su hallazgo y decide rescatar del olvido la figura de esta mujer valiente que, perteneciente a una burguesía acomodada, vivió los felices años veinte y llegó a definirse como «republicana, antifascista y católica». Desde una ideología monárquica conservadora evolucionó abrazando el feminismo combativo de la época, ayudando a los combatientes en el frente de Somosierra y manteniéndose siempre fiel a la República con cuyo gobierno en el exilio colaboró activamente. El cuaderno de bitácora cubre los quince días de la travesía informando de las actividades que se desarrollaron en el trayecto, el perfil de varios de los integrantes de la expedición y, sobre todo, el estado de ánimo de los pasajeros que, vencidos, tienen que abandonar su patria. Para dar variedad a su obra alterna capítulos de estos dos manuscritos.
Olmeda reconoce en una entrevista que, frente a sus otras obras memorialistas, introduce en esta como novedad, «tres vértices narrativos: la ficción, la crónica periodística y la narración autobiográfica». Sofía
Blasco Paniagua existió realmente: era hija de un prestigioso escritor y periodista –Eugenio Blasco–, estrenó varias obras teatrales con relativo éxito, colaboró en distintos medios de la época firmando como «Libertad Castilla», dio conferencias por Europa y terminó estableciéndose en México. La crónica resulta un relato coral en el que se da voz a las vidas, historias, vivencias y emociones de diferentes exiliados que realizan la travesía. Esto aporta mucho interés desde el punto de vista histórico, ya que son perfiles muy variados, pero hace que el texto se resienta literariamente, pues narra dónde nació cada personaje, su trayectoria profesional, los cargos que desempeñó, los últimos y desagradables episodios de su vida en España y las gestiones que tuvo que hacer para conseguir plaza en el Mexique. A pesar de que la obra se estructura en capítulos cortos, esta información, unida a los múltiples agradecimientos a la iniciativa del gobierno del presidente Cárdenas y el reconocimiento de la eficaz labor de sus funcionarios, lastra considerablemente la obra.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2020)