Resumen
La historia de dos familias de médicos residentes en pueblos de la montaña palentina (Cubilla del Monte y Paredes Rubias) es el objeto narrativo de esta novela. Los médicos Honorio Beato y Arcadio Miranda fueron compañeros de estudios en la Universidad de Valladolid. Ambos se encuentran viudos y con tres hijos cada uno: Felicidad, Esperanza y Caridad por la familia Beato y Gabriel, Lucas y Jovita (casada con Ubaldo, alcalde republicano
del pueblo) por la familia Miranda. Entre los jóvenes de ambas familias existen relaciones de amistad. El 16 de julio de 1936 es el comienzo de la historia, en el pueblo de Piedras Negras. Se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen con una romería a la que asisten todos. Así, Lucas, recientemente licenciado en medicina siguiendo el camino de su padre, y el de su hermano mayor Gabriel (actual concejal en al ayuntamiento), está con su compañero y amigo Germán Blanco. A los dos días de esta celebración estalla la guerra y todo cambiará para ellos como para miles de españoles. Las familias Beato y Miranda se sitúan en mandos opuestos: por un lado, la del doctor Arcadio Miranda, de Izquierda Republicana, y, por otro, la del doctor Honorio Beato, falangista. Gabriel Miranda será detenido por las fuerzas sublevadas con todos los miembros de la corporación municipal, concentrados en el ayuntamiento, juzgados y fusilados un mes después. Su hermano Lucas tendrá que incorporarse al bando sublevado, al tiempo que su familia sufre determinadas represalias económicas. Finalmente, Lucas terminará casándose con Esperanza, que le había querido siempre en secreto.
En un viaje en tren uno de los descendientes Miranda contó esta historia al autor con la intención de que este construyera una novela sobre la historia de ambas familias, las peripecias seguidas por los diferentes miembros, desde poco antes de comienzos de la guerra hasta la posguerra, sin escatimar rasgos de la violencia ejercida en ambos campos, sobre todo en el de los golpistas, que es el territorio en el que va a transcurrir la mayor parte de la acción argumental.
La historia está protagonizada por miembros de una clase profesional, la médica, que se encuentra muy por encima del común de las gentes de los pueblos en los que se desarrolla la acción, aunque algunos de estos tipos populares tengan un papel de cierta relevancia en el transcurso de la historia narrada. Y a pesar de la dureza de los hechos, trata de dar una visión amable y sentimental, ya que la novela relata esencialmente una historia de amor entre dos personas pertenecientes a familias enfrentadas políticamente.
(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2020)