Resumen
Francisco Reche Linberg o Franz Reschet von Linberg es hijo y nieto de emigrantes alemanes. Tiene una gran preparación intelectual y habla inglés, alemán y español. Su padre, monárquico convencido y conservador, va a influir en la toma de decisiones que marcarán su ideología política. En 1934, a los dieciséis años, entra en la Falange, recién fundada por José Antonio. En 1936 va al frente como voluntario de la 2ª Bandera expedicionaria de Falange Española; participa en la toma de Toledo y en la liberación del Alcázar; y se enfrenta a las Brigadas internacionales en las cercanías de Brunete. En octubre de 1939 ingresa en la Academia Militar y a principios de 1940 la abandona para emprender tareas de espionaje, inteligencia y seguridad. Después de una preparación intensiva acompaña a Himmler en su viaje a España y será testigo del encuentro de Hitler y Franco en Hendaya. Lo envían a Tánger con un trabajo tapadera: jefe de Correos. Franco, que busca la neutralidad de España en la II Guerra Mundial, pide unos informes secretos y detallados de las consecuencias que traería a España participar en uno de los dos bloques. Uno de sus redactores huye a Tánger después de haber robado el informe de Alemania para venderlo a las potencias en guerra. Francisco Reche comienza la búsqueda de los papeles y tropezará con el mundo del espionaje internacional. Las calles de Tánger, llenas de peligros,
serán el escenario de persecuciones y emboscadas, en las que intervienen personajes de toda índole y condición, desde policías y diplomáticos corruptos, hasta militares árabes. Acaba recuperando los documentos, que estaban en manos de los rusos, y para ello cuenta además con la ayuda de su gran amor, Marie de Fournas, que también ha participado en la búsqueda del informe.
Escrita en primera persona, el protagonista es el narrador y a través de sus memorias construye una novela histórica de los hechos más relevantes y convulsos de la primera mitad del siglo XX, vistos desde la mirada de un militar y falangista que también participa en el relato. El narrador, Francisco Reche, que va a cumplir ochenta años, es teniente coronel del ejército y quiere dar testimonio a sus hijos y nietos de lo ocurrido en España en la primera mitad del siglo XX desde el punto de vista de los vencedores de la contienda civil: la II República, la Guerra Civil y la neutralidad de España en la II Guerra Mundial. Junto a personajes históricos (Franco, Hitler, Himmler) hay personajes de ficción que colaboran con el protagonista (Marie, Abdel y Malik) para a conseguir sus objetivos.