Resumen
En la primera parte Música de cámara reconstruye la vida de Arcadia, una adolescente de 12 años que vuelve del exilio francés en 1949, luego de la muerte de sus padres, acompañada por su tía Inés, que pasará a ser su tutora. El desarrollo del personaje atraviesa la década de los 50, desde su inserción en un sistema educativo religioso y represivo hasta la iniciación en el amor. La trama se encuentra atravesada por la historia romántica de Arcadia, hija de exilados, y Javier Costa, un joven de la burguesía catalana, hijo de Darío Costa, un empresario corrupto del Régimen, cercano a los círculos de poder del franquismo catalán. La relación de los jóvenes, teniendo en cuenta sus filiaciones, está destinada al fracaso.
Arcadia se disputa entre su propia búsqueda de identidad y la impuesta por el ideario de la Sección Femenina y exigida por su familia política. Primero se centra en la música, toca la viola e intenta formar un trío de cuerdas con los compañeros de conservatorio, y luego en el deporte. Ambas actividades son censuradas por la familia de su marido y la sociedad del momento. Finalmente, empujada por el chantaje de Darío Costa y su equipo de abogados, abanderado por Santiago Fabregat, en 1960 abandona Barcelona y el amor de Javier.
La segunda parte se inicia con una elipsis de 24 años. Situada en 1984, relata el reencuentro de Arcadia y Javier.
La novela propone un juego de voces narrativas homodiegéticas que alumbran los hechos desde diferentes focalizaciones: Arcadia, la tía Inés, Javier Costa, Darío Costa, un amante de Arcadia. A través de estos narradores y, especialmente, desde la mirada de Arcadia, Rosa Regàs imprime sus vivencias como niña de la guerra que estuvo en el exilio francés y luego regresó a una España cerrada. Aborda, desde sus propios recuerdos, la rebeldía ante las faltas de libertades hacia la mujer.