Resumen
Sua nahi, Mr. Churchill? (Quieres fuego/un cigarro, Mr. Churchill?) es un relato que forma parte de un homónimo libro de relatos. Los temas centrales del cuento son, por un lado, la situación de los niños/as refugiado/as vasco/as que partieron en barcos de exilio hacia Inglaterra o Venezuela al comienzo de la Guerra Civil, y por otro, las vivencias de unos jóvenes marineros del ejército vasco. Andoni Olabe y el narrador protagonista, poco después de haber perdido la Guerra Civil, se exilian en Inglaterra hasta su vuelta al mar y a la guerra. Intercalando planos temporales anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la narración del exilio y los combates navales se entremezcla con la plátonica historia de amor entre Andoni Olabe y Cecilia Bolton, así como el inesperado encuentro entre Werner Hartmann y el narrador protagonista. «—Usted… Debe de ser Werner Hartmann: —Soy vasco, combatí contra el tercer Reich por tierra y por mar. Me jugaría el cuello a que fue usted quien hundió el Irish Pride, cerca de Brighton, un viejo buque de diez mil toneladas, de doble mástil» (88).
Si bien entienden poco de la política internacional, los protagonistas sospechan el advenimiento de tiempos oscuros: «Date cuenta que estábamos en marzo de 1939, aún no había terminado la Guerra Civil, pero para entonces Inglaterra ya había reconocido el gobierno de Franco (...) Le dije mil veces a Andoni que sobrevivir a una guerra ya era tener mucha suerte, como para regresar vivos de otra guerra (...)» (71, 75). A pesar de ello, ambos se dedicarán en su exilio a ser artistas callejeros, gracias al acordeón del joven Andoni, que consigue animar a la gente. Tras leer la noticia sobre Cecilia Bolton, una de las mujeres pioneras de las brigadas internacionales en entrar por mar en varios puertos en guerra, Olabe se enamora de ella. De todas formas, tanto el narrador protagonista como Olabe, se muestran críticos respecto a la ayuda de los ingleses hacia los vascos: «Cuando necesitábamos refuerzos, Inglaterra se decantó por la neutralidad. Después, cuando todo estaba perdido, para mostrarse altanera y capaz de vencer ante Hitler, nos mandó a sus sportmans para que nos alimentaran a base de patatas… Qué asco…» (86).
En diciembre de 1940, el buque de guerra Seven Seas Spray, con el capitán Bolton y toda su tripulación dentro, se hundió a causa de un torpedo U-37. La línea que distingue la ficción de los hechos históricos es muy delgada. Este rasgo se puede considerar una característica habitual en la literatura de Izagirre. Un ejemplo significativo de ello es la escena final del relato, es decir, la extraña e interesante conversación que entablan el narrador protagonista y el comandante nazi Werner Hartmann, tras encontrarse casualmente en una cafetería de Livorno.