Resumen
Oskar Faupel, un joven ex combatiente del Euzko Gudarostea, trabaja de guardabosques en Iparralde. En la primavera de 1937, un trozo de metralla le alcanzó causándole graves heridas tras romper la pared del refugio en que se encontraba. Vista la gravedad de la herida, lo trasladaron al hospital provisional que el Gobierno Vasco había instalado en Lapurdi (191). Durante el período de su curación, finaliza la Guerra Civil. Pese a que desea dar comienzo a un nuevo estilo de vida, los fantasmas de la guerra lo atormentan (76, 192). Perdió a su madre poco antes de la guerra; su padre, un soldado alemán exiliado en Iruñea tras la Primera Guerra Mundial, falleció cuando era niño. Gracias a su amigo Ibarra conseguirá un nuevo trabajo que le ayudará a enfrentarse al dolor. Será enviado al extranjero como espía por el Servicio Secreto Vasco. Primero en París y después por la Alemania nazi, vivirá diversas situaciones inesperadas que le harán correr grandes riesgos. Precisamente, con gran sorpresa descubre que el miembro de las SS al que le han ordenado espiar, el profesor Weber, es su padre y, por lo tanto, no murió. A medida que se reconcilia con él, Faupel desvelará la clave de su labor de espionaje: el secreto del Sol Negro (179). Se trata de una reliquia que, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, es de vital importancia para los caballeros de Hitler. Esto se debe a sus supuestas cualidades milagrosas, ya que se trata de la Lanza Sagrada; también conocida como la Lanza de Longino (253-256).
En los capítulos que se asemejan a las hojas de un diario (1, 2, 3, 6, 7, 9, 11…), en primera persona y en tiempo verbal del presente, Oskar Faupel narra sus andanzas como espía. Estos capítulos se intercalan con las andanzas de Enrique del Valle, el agente español que sigue el rastro de Faupel, narradas en tercera persona y en boca de un narrador omnisciente (4, 5, 8, 10…). Ladron retrata el conflictivo contexto de entreguerras, con el fin de contextualizar la propagación del nacionalsocialismo. De acuerdo con la crítica, la narración histórica (la labor de documentación se puede apreciar sobre todo en el preámbulo y en el epílogo), los toques fantásticos (asociados a la reliquia milagrosa) y las estrategias narrativas que aumentan la intriga confluyen en esta novela de espionaje (contraportada).