Resumen
La familia Gabaldica es la protagonista de esta novela, relato que nos sitúa, los primeros días de la guerra civil española, en un pueblo del corazón de Navarra. La vida de esta familia, en aquellos momentos y durante el tiempo que dura el conflicto, pide una atenta lectura. La conmoción es enorme durante los primeros días y horas de la guerra. Todos los bajos instintos, hasta las rencillas más pequeñas, se exarceban en medio de una gran desorientación; y comienzan las arbitrariedades.
Los Gabaldica son las primeras víctimas con la detención de Marino, el hijo mayor; el padre, pocos días después, huye cuando van a detenerlo. Los otros dos hijos, Juan y Felipe, se alistan voluntarios para combatir en el frente y así salvar la situación de una familia que queda reducida a la hija y a la madre, mujer, ésta, inteligente y ejemplar, que ha luchado por substraer a su marido y a uno de sus hijos de las políticas que nada aportaban a sus vidas.
El lector difícilmente podrá olvidar el comportamiento de la señora Gabaldica, su actitud en el momento de la pretendida detención de su marido, defendiendo su casa y sus derechos. Resumen de la editorial