Pindar eta lano

Iratzeder (1920 - ✝2008)

Editorial: Armiarma (Col. Klasikoen gordailua)

Primera edición: 1941



Resumen

Pindar eta lano (Llama y niebla) puede definirse como un documento histórico en tanto que su núcleo está conformado por poemas escritos por Jean Marie Diharce (Iratzeder) en plena Guerra Civil, siendo él un testigo directo de la contienda. Los paratextos son un claro ejemplo de ello, puesto que Iratzeder dedica el poemario, sobre todo los poemas “Hila da” (“Ha muerto”) (81-82) y “Alargun” (“Viudo/a”) (83), a su hermano Mixel, quien murió en el frente. Así, tras la dedicatoria a Mixel, Iratzeder dirige este mensaje a los/as lectores/as: «Que nadie busque/ Versos bellos./ En estos (versos) no hay nada/ Más que/ Llama, lamento, amor/ Y gracia divina…» (5). Sin embargo, tal y como ha subrayado la crítica, en su poesía abundan las imágenes y los símbolos, es más, podría decirse que emplea una retórica eclesiástica. Dicho de otro modo, se trata de versos escritos: el oído es la batuta del flujo de una poesía armoniosa, de gran musicalidad, destinada no tanto a ser leída en silencio sino a ser cantada, así como “contada” en clave de testimonio, e incluso aprendida de memoria.

Algunas de las aludidas imágenes o metáforas repetitivas que parecen significativas son el fuego, la sangre, el humo y la luz. La sangre y el fuego van ligados a la guerra del 36, siendo el bombardeo de Gernika, sin lugar a dudas, su principal símbolo y lugar de la memoria. «Ahora la tierra sangra y desprende humo…!» (25); «Hoy he llorado copiosamente/ (he) llorado en las tinieblas…/ ¡GERNIKA!/ ¡GERNIKA! ... Ahora yace .../ (reducido) a grandes paredes negras/ Antiguo pueblo vasco/ Cómo ver su cadáver/ y no llorar, ¿cómo? ¡GERNIKA!» (26-27). No obstante, el humo generado por la masacre también acarrea otras significaciones, pues al ser Iratzeder un fraile benedictino, el humo que sube hacia el cielo puede simbolizar el rezo o la oración (la fe cristiana). En pocas palabras, podría decirse que los ejes temáticos del poemario son el sufrimiento humano generado por la guerra, el patriotismo y la fe cristiana. El sufrimiento humano es representado, tal y como se puede apreciar en la siguiente cita, a través de los motivos clásicos de la representación universal de las víctimas inocentes, la mujer y el/la niño/a: «Tratando de salvar a su niño/a, la madre que huye…» (21); «Los/as niño/as y los/as mujeres dicen adiós a su hogar» (25). En varios poemas el País Vasco se personifica como una madre que ha fallecido, los/as vasco/s como huérfanos/as, y la Guerra Civil, como un conflicto sangriento entre hermanos: «(Ofreciendo, abundantemente) La sangre del hermano a la muerte/ Al mamar los/as niño/as de pecho a nuestra madre Euskadi/ (...) morirán en su regazo» (19). Todo ello deja descubrir el conflicto que, como si estuviese bajo la nieve, no siempre se percibe debido a su profundidad, y sin embargo es, al hilo de lo subrayado por autoras que han estudiado los roles de masculinidad y feminidad en contextos bélicos, crucial: el conflicto de género.

Información Textual

  • Género: Relato
  • Subgénero: Histórico
  • Estrategia narrativa: Testimonio
  • Topónimos: Gernika
  • Tiempo de los acontecimientos: Guerra Civil Española, Década 40
  • Tiempo de la narración: Guerra Civil Española, Década 40
  • Líneas temáticas: Bombardeos, La infancia en guerra/dictadura, Las fosas comunes y la necesidad aún pendiente de duelo

Recepción

Anotaciones

Género: poesía

Para citar el uso de esta ficha

Iruretagoiena, Leire (2023): "Ficha sobre Pindar eta lano de Iratzeder". En Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española.
Portada de Pindar eta lano

Personajes