Resumen
Días cálidos y azules es una obra que mezcla narraciones y poemas para adentrarnos en la complejidad de su narrador personaje con tintes autoficcionales. En pocas páginas se cuentan episodios que recorren la experiencia del exilio y las consecuencias que marcan el devenir de la vida de una mujer que debe abandonar su patria, su casa, sus amigos y un primer amor. A partir del momento de la salida de España aparece el exilio como motor de una escritura marginal con rasgos muy característicos, colindantes con la autobiografía pero sin llegar a serlo. Se puede definir como una escritura íntima y retrospectiva enunciada por una voz femenina.
El libro consta de diecinueve textos que tienen como ligazón el exilio, el desarraigo y la muerte. Estos se agrupan de la siguiente manera: dos poemas, cuyo tema es directamente el exilio y las claves para la memoria; trece relatos entrelazados por los recuerdos de la guerra y cuatro narraciones que parecen alejarse del tema central, pero que refieren a la muerte o el pasado y sus frustraciones.
La autora fue militante del partido Socialista Unificado, con la caída de Barcelona huyó primero a Francia y luego a Chile, país al que llegó a bordo del barco Formosa y en el que permaneció hasta su muerte. Además de Días cálidos y azules publicó Teselas para un mosaico (2004), premio de la Academia Chilena en 2005.