Resumen
La novela Urtebete itsasargian (Un Año en el faro) transcurre en vísperas e inicios de la Guerra Civil, es decir, desde principios de verano de 1936 hasta finales de verano de 1937. El protagonista de la historia es Jon Iturri, un joven bilbaíno de 13 años que, al ser sus padres activos combatientes nacionalistas, es enviado al faro de Garraitzeta. Allí vive y trabaja su tío Alejandro, el vigilante del faro de Garraitzeta, que se encuentra en la Lekeitio natal de la autora.
El primer verano transcurre en relativo sosiego: Jon conocerá a los amigos nacionalistas de su tío y a Mirra, de la que quedará enamorado. Mirra es una joven gitana del grupo de titiriteros ambulantes que llega por las fiestas del pueblo. Tal y como ha señalado la crítica, ella se erige en el centro temático del comienzo de la novela. El segundo apartado, “Los huesos de la Guerra”, narra los trágicos acontecimientos históricos de la guerra del 36 en el País Vasco. Como si se tratase de las hojas de un diario, cada capítulo de esta segunda parte corresponde a un mes de guerra, siempre visto desde los ojos de un joven. Cabe destacar la emotividad del narrador protagonista, que va más allá de los traumáticos hechos que marcaron la guerra en el País Vasco. Es una mirada consciente también a la sangrienta grieta que abrió la guerra ante el Renacimiento cultural vasco iniciado en los años 30.
El desarrollo de la Guerra Civil y el sucesivo debilitamiento del frente nacionalista condiciona trágicamente la adolescencia de Jon. A este respecto, tal y como ha subrayado la crítica, hay múltiples pasajes que muestran el correlato real que guarda la novela con los hechos históricos como el bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria o la rendición de Santoña del ejército vasco. A modo de ejemplo, podrían mencionarse la ocupación del faro por la guardia civil y la detención de su tío Alejandro, el nacimiento de su hermana y el arriesgado viaje de su madre para llegar con la recién nacida al faro, la huida de Jon a Bilbao con el fin de rescatar a su padre o el exilio de la familia hacia Venezuela.
Asimismo, se ha de poner de relieve la riqueza de las referencias intertextuales. En efecto, la intertextualidad que abarca el libro hace recordar al lector publicaciones y personajes clave de la Resistencia cultural y política vasca durante la contienda. Claro ejemplo de ello son periódicos como el Eguna o escritores de renombre como Estepan Urkiaga, “Lauaxeta”, Agustin Zubikarai, Sorne Unzueta, “Urtasus” etcétera.