Resumen
En esta obra, encontramos dos partes bien diferenciadas: en la primera, la autora transcribe las cartas que le envió su pareja, Eugenio Mesón, cuando este estaba en la cárcel tras la derrota del bando republicano en el año 39. Mesón, dirigente socialista, es entregado a los franquistas por la junta de Casado. Tanto él como el resto de sus compañeros serán fusilados en el año 41. En los meses antes de su asesinato, Mesón escribe unas cartas a su pareja, la también socialista Juana Doña, recordando su militancia juntos, su historia de amor, así como despidiéndose de ella, ante su inminente muerte.
En la segunda mitad, Juana, ya en el siglo XXI, toma la palabra para responder a las misivas de Eugenio, sesenta años después de su muerte. Juana se despide diciéndole que nunca le ha podido olvidar. Doña aprovecha la respuesta para contarle a su pareja (y a los lectores) cómo fueron los largos años de Dictadura, su paso por las cárceles franquistas, y también el futuro de su descendencia: la vida de su hijo, cómo este la ha convertido en abuela y en bisabuela... La autora, de este modo, se despide finalmente del amor de su vida.
El texto se encuentra prologado por Manuel Vázquez Montalbán, lo que demuestra la importancia de su autora, Juana Doña, dentro de la literatura testimonial de las cárceles franquistas.