Resumen
La novela La respuesta en el viento se estructura en dos partes. La primera empieza cuando Daniel emprende su viaje hacia un pueblo en las cercanías de Valencia, tras enterarse de la trágica desaparición de Purita, su novia. La noticia trae a la memoria de Daniel dos recuerdos significativos: la desaparición de su hermano, exiliado en Francia y del cual no se tuvo noticia durante dos años, y el primer encuentro con Purita, más de un año atrás. A través de un narrador omnisciente, se nos adentra en la historia de amor entre Daniel y Purita, que se desarrolla en el difícil contexto de la posguerra, caracterizado por el miedo, el hambre, la miseria y el odio fraternal representado por los cuñados Manuel y Tomás, que, después de haber sido amigos desde la infancia, se adhirieron a diferentes facciones políticas y comenzaron a odiarse.
Además, se explora el pasado difícil de Daniel, que a la temprana edad de dieciséis años se vio obligado a enfrentarse a los horrores de la guerra, y tuvo que pasar un año en las trincheras, meses en un campo de concentración y tres años de servicio militar tras el conflicto. Aunque las familias de los dos protagonistas se vieron afectadas por la guerra, ambos aspiran a dejar el pasado atrás para poder empezar a construir un futuro feliz juntos.
La segunda parte de la novela se centra en los meses previos a la desaparición de Purita: su familia se encuentra al borde de la ruina debido a las deudas, lo que los llevará a perder su finca y, en consecuencia, su sustento. Al enterarse de esta situación por una conversación que oyó a hurtadillas de sus padres, Purita decide dirigirse a su tío Manuel para solicitarle ayuda, a pesar de que su padre ya lo había intentado sin éxito. El tío Manuel se muestra extremadamente generoso con Purita, que se convierte en el orgullo de la familia al haber logrado salvar la finca. Sin embargo, lo que nadie sospechaba era que Manuel pretendía que ella pagara la deuda a un precio muy alto: abusó de la joven e inocente Purita. A pesar de los abusos sufridos, Purita espera el regreso de su enamorado, que viaja por pueblos por su trabajo como representante de fábricas de tejidos de Valencia y con quien planeaba casarse en pocos meses. Sin embargo, la joven tuvo un retraso menstrual y el dolor provocado por su terrible situación la lleva al suicidio.
La historia culmina con el regreso de Daniel al pueblo, donde se encuentra con la trágica noticia de la muerte de su amada. La imagen de Purita vestida con el traje hecho de la tela de seda que él mismo le regaló es la última visión que tiene de ella, sin poder imaginar que lo vería en tan funesta circunstancia. La verdad sobre la trágica muerte de Purita permanece envuelta en el misterio, dejando preguntas sin respuesta, cuyas respuestas parecen disiparse en el viento.